martes

LA CONCIENCIA

(…) entre lo que existe y el hecho de la existencia, entre la conciencia de los contenidos y la conciencia de la acción que los arraiga en el ser, la relación permanece necesariamente exterior (…)
Merleau-Ponty

LA CONCIENCIA Y SU DERIVACIÒN EN EL MUNDO DE LA VIDA


La toma de conciencia es la experiencia cotidiana del ser humano, en esa elucidación se despliegan tres giros sobre el tema de la conciencia; la conciencia espontánea; su dimensión ética o posicional; y, finalmente la reflexiva, esta es, como autoconciencia.
A partir de este marco, se recurre a grandes momentos de la Fenomenología de Husserl., al hablar de la conciencia espontánea al intento de ese autor en el que procuro asegurar el polo objetivo, y a las implicaciones de la conciencia espontánea, en cuanto a referencia, a un mundo de objetividades mundanales dentro de las cuales se encuentra inmerso el sujeto. En segundo lugar, la teticidad o la posicionalidad del sujeto frente al mundo: en el se establece un descubrimiento de la subjetividad; y, en tercer lugar la reflexividad, donde se recupera la correlación entre sujeto y objeto en la experiencia mundana vital.
En estos giros, se ve como la espontaneidad implica el aseguramiento del polo lógico; la teticidad implica descubrimiento de la subjetividad; y como la correlación mundo-sujeto o espontaneidad-subjetividad implica hacer relación al mundo de la vida.
Estas consideraciones nos llevan a establecer como la conciencia puede ser simplemente vivida, puede ser logificada o puede ser estrictamente asumida; es decir, como el último de los niveles en los cuales el sujeto puede encontrar la conciencia en cuanto autoconciencia, implica una ética, entendiendo que esta es, prácticamente, la forma superior de comprensión del ser humano en el mundo, pues el sujeto está preocupado primeramente de las objetividades del mundo y de él como objetividad en el mundo; posteriormente llega a hacerse preguntas de orden lógico-epistemológicas, cuando trata de ver como el mundo se le da en el conocimiento; solo un tercer giro, del pensamiento o e su proceso de desarrollo de la comprensión del mundo, aparece la necesidad de preguntarse por la relación de él, como sujeto del mundo, en medio de una comunidad de sujetos con los cuales está construyendo una historia, con sentido de la vida.

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